Sistemas Operativos Microsoft a través de la Historia

1.1 MS-DOS.

En 1975,  Bill Gates y Paul Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme, la de lograr que en cada escritorio y en cada hogar contar con un equipo informático.

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft para que le realicen un sistema operativo para la primera computadora personal que desarrollaban bajo el proyecto de nombre clave “Chess”, el equipo consistió de doce personas dirigidas por Don Estridge.

En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo, recordemos que el sistema operativo es el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, es decir es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es “MS‑DOS”.

En 1981, se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas, ya que no es intuitivo, su presentación es simplemente una pantalla negra donde se escriben instrucciones que deben aprenderse para escribirse correctamente.

1.2 Windows 1.0.

El 20 de noviembre de 1985,  Microsoft saca al mercado Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o “ventanas” señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: “Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio”Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

1.3 Windows 2.0

La generación de Windows 2.X inicia el 9 de diciembre de 1987, cuando Microsoft saca al mercado Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida, con compatibilidad mejorada para gráficos, se incluye por primera vez el panel de control, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.Windows 2.0 está diseñado para utilizar el procesador Intel 286, pero nada más lanzarse el procesador Intel 386, sale al mercado Windows/386 que vendría siendo el Windows 2.10, sistema que aprovecha las funcionalidades de memoria extendida del procesador.Las versiones posteriores de Windows siguen mejorando en velocidad, fiabilidad y capacidad de uso del equipo.En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas. Los equipos informáticos comienzan a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas.En Marzo de 1989, Windows 2.11 fue lanzado en las ediciones Windows/286 y Windows/386, con algunas pequeñas modificaciones en la gestión de memoria, dio soporte a un protocolo de comunicación llamado AppleTalk, también a impresoras rápidas y actualizó los controladores de las impresoras. Windows 2.11 fue sustituido por Windows 3.0 en mayo de 1990.

1.4 Windows 3.0

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después, en 1992, seguirá Windows 3.1. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.Ahora, Windows tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. El Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión llegan a Windows 3.0.Windows se usa cada vez más en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. Texto de un anuncio: “Ahora, puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para holgazanear”.Windows para Trabajo en Grupo 3.11 incorpora la compatibilidad con grupos de trabajo punto a punto y redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolución emergente del entorno cliente/servidor.

1.5 Windows 95

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza al mercado Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios de televisión presentaban a los Rolling Stones cantando “Start Me Up” con imágenes del nuevo botón Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple “Ya está aquí”.Es la era de los fax/módems, del correo electrónico, del nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones Plug and Play que facilitan la instalación del hardware y software. El sistema operativo de 32 bits ofrece, además, funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.También empieza la era del internet, a principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado “La ola de Internet” y califica a Internet como “el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos”.
En el verano de 1995, se publica la primera versión de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.

1.6 Windows 98

Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que “Funciona mejor, juega mejor”.Con Windows 98, resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Incorpora además otras mejoras, como la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.

1.7 Windows Xp

El 25 de octubre de 2001, sale al mercado Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de los setenta hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la Ayuda y la asistencia técnica.Durante estos años, aparecen varias ediciones de Windows XP:La edición de Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, de animaciones en 3D, de ingeniería y científicos.
Windows XP Media Center Edition (2002) está pensado para el entretenimiento y el uso doméstico. Permite navegar por Internet, ver la televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y vídeos digitales y reproducir DVDs.Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla una nueva concepción de equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual, aunque también pueden usarse con el ratón o el teclado.

1.8 Windows Vista

En 2006 llega al mercado Windows Vista con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mayor protección de datos al equipo a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez son más las personas que comienzan a concebir sus equipos como un centro de medios digitales. En ellos pueden ver la televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.

1.9  Windows 7

Windows 7 se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. En este momento, las ventas de equipos portátiles empiezan a superar a las de los equipos de escritorio y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés, y a las redes privadas domésticas.Windows 7 incorpora nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar), que mejoran la funcionalidad y hacen que la interfaz sea más divertida de usar. También marca el debut de Windows Touch, la tecnología táctil que permite a los usuarios navegar por Internet, desplazarse por las fotos y abrir archivos y carpetas en pantallas táctiles.Las mejoras más importantes de Vista se centran en tres aspectos básicos: Simplificar las tareas más frecuentes, como la administración de periféricos, redes y archivos. Mejorar el rendimiento, tanto energético como la rapidez de arranque del sistema. Y crear un sistema operativo flexible que permita trabajar con él de diferentes formas: por ejemplo con una pantalla táctil o en un equipo dedicado a servir como centro de ocio en la sala de estar.Windows Vista constaba de cuatro versiones: dos de ellas para el entorno doméstico, Home basic y Home premium y dos para el entorno profesional, Business y Ultimate. En Windows 7 es muy similar, constará de tres versiones: Home Premium, Professional y Ultimate. Cada una de estas tres versiones tiene una variante sin Windows Media Center que se distingue por incluir una N en su nombre (Home Premium N, Professional N y Ultimate N).

1.10  Windows 8

Windows 8 es un sistema operativo completamente renovado, desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Incorpora una interfaz totalmente nueva que funciona a la perfección con funciones táctiles y con el ratón y el teclado. Actúa como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Windows 8 también incorpora mejoras en el conocido escritorio de Windows, como una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos optimizado.Windows 8 dispone de una pantalla de inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista; por ello, desde la pantalla Inicio puede accederse directamente a un nuevo lugar donde conseguirlas: la Tienda Windows.Junto con Windows 8, Microsoft publica también Windows RT, que se ejecuta en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseñado para dispositivos ligeros y para una mayor duración de la batería. Ejecuta exclusivamente apps de la Tienda Windows. Se distribuye con una versión integrada de Office optimizada para las pantallas táctiles.

1.10  Windows 8.1

Windows 8.1 lleva aún más lejos el concepto de Windows 8 incorporando una increíble colección de aplicaciones y la conectividad en la nube en dispositivos avanzados. Tiene todo lo que gusta a los usuarios de Windows 8 y algunas otras mejoras.Windows 8.1 combina la innovadora visión de Microsoft con los comentarios y sugerencias que los clientes hicieron sobre Windows 8 para proporcionar muchas mejoras y nuevas características: más opciones de personalización de la pantalla Inicio, que se sincroniza en todos los dispositivos; la posibilidad de iniciar el equipo directamente en el escritorio; Bing Smart Search, para que puedas encontrar lo que buscas en tu PC o en la Web; un botón Inicio para navegar entre el escritorio y la pantalla Inicio, y muchas más opciones flexibles para ver varias aplicaciones a la vez en una o varias pantallas. También incluye algunas aplicaciones integradas, como Recetas y Salud y Bienestar de Bing, y aplicaciones muy útiles, como Lista de lectura, Calculadora y Alarmas. Muchas de las increíbles aplicaciones incluidas en Windows 8 han vuelto y son aún mejores, lo que hará tu experiencia mucho más divertida desde el principio.Además de estos cambios en la experiencia del usuario,Windows 8.1 incorpora nuevas y mejoradas características, como Conexión a un área de trabajo y Carpetas de trabajo, que permiten que los equipos con Windows se conecten más fácilmente a los recursos corporativos, también regresa el botón de inicio en la barra de tareas pero siempre despliega el menú en forma de baldosas, como la versión 8.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *