Sobre la Alta Disponibilidad en SQL Server

altadisponibilidad

SQL Server 2014 incluye varias opciones para la implementación de alta disponibilidad. Estos incluyen el trasvase de registros, lo que refleja la base de datos y grupos de disponibilidad AlwaysOn para proteger las bases de datos, así como las instancias de clúster de conmutación por error de AlwaysOn, una tecnología que se basa en Windows Server Failover Clustering (WSFC), para proteger las instancias de SQL Server.

El trasvase de registros

El trasvase de registros implica mantener copias de una base de datos en varios servidores. El servidor principal alberga la copia activa de la base de datos con uno o más servidores secundarios de alojamiento copias de reserva. Cuando se produce un fallo en el servidor primario, puede conmutar por error a un servidor secundario para que los usuarios pueden seguir accediendo a los datos.

Reflejo de base de datos

Reflejo de base de datos proporciona una alta disponibilidad a nivel de base de datos mediante el mantenimiento de copias de una base de datos en un servidor principal y un servidor de base de datos.

La creación de reflejo de base de datos está desfasada y en SQL Server 2012 y debe por lo general no se utiliza en los nuevos despliegues. En su lugar, puede utilizar una alternativa, como el trasvase de registros o grupos de disponibilidad AlwaysOn. Reflejo de base de datos se discute aquí sólo por compatibilidad hacia atrás.

Reflejo de base de datos es conceptualmente similar al trasvase de registros, pero se diferencia en varios aspectos:

  • Utiliza un tercer servidor, el nombre del servidor testigo, para que la conmutación por error automática. Si usted no requiere conmutación automática por error, se puede omitir el servidor testigo de la configuración y utilizar sólo la conmutación por error manual.
  • Las transacciones pueden ser cometidos de forma sincrónica en el servidor principal y el servidor reflejado, lo que le permite mantener copias idénticas de una base de datos de los dos servidores. También puede configurar commit asíncronos, que le permite obtener una ventaja de rendimiento en el servidor principal a expensas de la consistencia de los datos.
  • Los datos en el servidor reflejado no está disponible para el acceso de lectura. Sin embargo, puede crear una instantánea de base de datos en el servidor espejo para permitir el acceso de lectura a la base de datos.
  • Un servidor principal puede tener sólo un servidor espejo. En el trasvase de registros, un servidor primario puede tener varios servidores secundarios.

Instancias de clúster de conmutación por error de AlwaysOn

Un clúster de conmutación Instancia AlwaysOn (FCI) es una instancia de clúster de SQL Server 2014 instalado en un clúster WSFC, proporcionando alta disponibilidad a nivel de la instancia del servidor. Un Failover Cluster de Windows (WSFC) consiste en múltiples nodos de servidor, y el single FCI se instala a través de ellos. Todos los nodos tienen acceso al almacenamiento compartido, como una red de área de almacenamiento (SAN). Un AlwaysOn FCI proporciona conmutación por error automática en respuesta a una serie de eventos, incluyendo un fallo de hardware, fallos del sistema operativo, y fallas en el servicio. Desde la perspectiva de los clientes, el grupo aparece justo lo mismo que una instancia independiente de SQL Server, y se puede acceder a él de la misma manera. Cuando se produce la conmutación por error, no hay necesidad de reconfigurar los clientes porque están redirigido al nuevo nodo activo.

Grupos de disponibilidad AlwaysOn

El AlwaysOn grupos de disponibilidad cuentan aprovecha la tecnología de Failover Cluster de Windows (WSFC) para proporcionar a nivel de base de datos de alta disponibilidad. Aunque los grupos de disponibilidad son conceptualmente similar a la creación de reflejo de base de datos, que ofrecen una forma más robusta de la protección de las bases de datos, y también proporcionan una funcionalidad más avanzada.

Para crear un grupo de disponibilidad de AlwaysOn, es necesario crear primero un WSFC y añadir servidores SQL 2,014  como miembros del clúster de SQL Server de host. El WSFC apoya el grupo de disponibilidad mediante el control de la salud de las réplicas y la gestión de conmutación por error. Tenga en cuenta que, a pesar de que los grupos de disponibilidad AlwaysOn utilizan WSFC, no es necesario instalar SQL Server como una instancia de clúster; cada miembro del grupo de disponibilidad está instalado como una instancia independiente y tiene su propio almacenamiento dedicado. No hay ningún requisito para el almacenamiento compartido con grupos de disponibilidad AlwaysOn.

Replicación

También puede utilizar la replicación de SQL Server como una solución de alta disponibilidad limitada. Al replicar datos a un segundo servidor, puede garantizar que siga siendo disponible fallara el primer servidor. Sin embargo, debido a la replicación no proporciona un mecanismo de conmutación por error, debe considerar sólo como una solución de alta disponibilidad en circunstancias muy limitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.