Conceptos de Grupos de Alta Disponibilidad SQL Server

AlwaysOn
AlwaysOn

Para asegurarse de que configure grupos de disponibilidad AlwaysOn correctamente, usted debe entender cómo funcionan, y la terminología básica que se utiliza para describirlos.

Réplicas

Cuando se crea un grupo de disponibilidad de AlwaysOn, configura una instancia de SQL Server 2014 como la réplica principal para ese grupo. La réplica principal es la instancia que aloja las copias de lectura / escritura de las bases de datos que desea mantener una alta disponibilidad. También puede configurar entre uno y ocho de SQL Server 2014 como réplicas secundarias. Cada réplica secundaria recibe una copia de cada base de datos de la réplica principal que se incluyen en el grupo de disponibilidad. Si la réplica principal no está disponible, usted puede manualmente o automáticamente cambiar el rol de la réplica principal a una de las réplicas secundarias. Cuando la conmutación por error se haya completado, la nueva réplica principal proporciona acceso lectura/ escritura a las bases de datos del grupo de disponibilidad. Puede configurar réplicas secundarias para permitir acceso de sólo lectura si se requiere.

Disponibilidad de bases de datos

Las bases de datos que se incluyen en un grupo de disponibilidad se conocen como bases de datos disponibles. Estas deben estar en línea y  configuradas para utilizar el modo de recuperación completa. Al configurar un grupo de disponibilidad, debe crear una copia de seguridad completa de cada base de datos de disponibilidad en la réplica principal y, a continuación, restaurar estas copias de seguridad a las réplicas secundarias mediante el uso de la restauración con la opción NORECOVERY. La réplica principal mantiene las réplicas secundarias al día con las actualizaciones de las bases de datos sobre la disponibilidad de un proceso llamado sincronización. Durante la sincronización, la réplica principal envía los registros de transacciones de cada base de datos para las réplicas secundaria. Las réplicas secundarias luego escriben estos cambios en el registro de transacciones local para cada base de datos, un proceso que se refiere a veces como el endurecimiento del registro.

Listener del grupo de disponibilidad

Los clientes pueden conectarse a las bases de datos en un grupo de disponibilidad mediante el uso de una escucha del grupo de disponibilidad (Listener). Una escucha del grupo de disponibilidad consiste en un nombre DNS, un número de puerto TCP, y una o más direcciones IP. Cuando los clientes se conectan a la escucha del grupo de disponibilidad utilizando su nombre DNS, el oyente redirige la solicitud del cliente a la réplica principal o de una réplica secundaria que se habilita para el acceso de sólo lectura. El uso de un oyente de esta manera le permite difundir las cargas de trabajo de los clientes a través de múltiples instancias, y elimina la necesidad de volver a configurar los clientes para conectarse a una nueva réplica principal durante una conmutación por error.

A pesar de que los grupos de disponibilidad AlwaysOn utilizan la tecnología de clústeres de conmutación por error de Windows Server, que no requieren el uso de un dispositivo de almacenamiento dedicado, como una red de área de almacenamiento (SAN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.