Base de datos en estado SUSPECT

Recientemente he tenido que reparar para una empresa multinacional una base de datos que se encontraba marcada como sospechosa para lo cual utilice el script que muestro abajo y que origina este artículo, pero como la intención no es ejecutar cualquier código que encontramos solo porque sí, principalmente en bases de datos grandes y de producción, comprometiendo los datos de la empresa, me di a la tarea de explicar por qué el uso de cada instrucción, que resulto en este texto.
En las bases de datos se pueden presentar problemas por falla de hardware como por ejemplo mal funcionamiento en los controladores de discos o los discos duros en sí, también las interrupciones en el suministro de energía eléctrica ocasionan problemas ya que cuando detenemos los servicios del SQL Server de manera correcta se realiza un proceso interno para dar de baja las bases de datos, identificando las transacciones completas e incompletas para dejarlas en un estado consistente,  este proceso generalmente no pasa cuando el servidor se apaga inesperadamente lo que puede corromper las páginas de datos mediante escrituras incompletas que derivan en páginas de datos corruptas.
Relacionado con los antivirus, otra causa común que provoca corrupción en las páginas de datos es cuando SQL Server deja de tener acceso exclusivo a los archivos de datos y otros procesos los utilizan, por ejemplo cuando no se configuran las excepciones en los antivirus para excluir los archivos de las bases de datos, los proceso de verificación de virus cuando revisan los archivos de las bases de datos  eventualmente los corrompen.
Cuando se alcanza el umbral de 1000 páginas corruptas la base de datos se coloca en modo SUSPECT como mecanismo de autoprotección.
Para resolver este problema podemos ejecutar las siguientes sentencias:
EXEC SP_RESETSTATUS  [Base de Datos];
ALTER DATABASE [Base de Datos] SET EMERGENCYDBCC CHECKDB ([Base de Datos])
ALTER DATABASE [Base de Datos] SET SINGLE_USER WITH ROLLBACK IMMEDIATE
DBCC CHECKDB ([Base de Datos], REPAIR_ALLOW_DATA_LOSS)
ALTER DATABASE [Base de Datos] SET MULTI_USER

Ahora cual es la explicación de cada instrucción que usamos en el código anterior.

EXEC SP_RESETSTATUS  [Base de Datos];

Desactiva la marca de sospechoso de una base de datos. Este procedimiento actualiza las columnas de modo y estado de la base de datos con nombre en sys.databases. Se debe consultar el registro de errores de SQL Server y resolver todos los problemas antes de ejecutar este procedimiento. Después de ejecutar sp_resetstatus, detenga y reinicie la instancia de SQL Server

ALTER DATABASE [Base de Datos] SET EMERGENCY

Durante un proceso de recuperación de desastres, el estado de emergencia proporciona flexibilidad para realizar varias operaciones en una base de datos corrupta / sospechosa. Cuando se coloca una base de datos en el estado de emergencia, realiza tres cambios importantes en la configuración de la base de datos:
Set Emergency marca la base de datos como READ_ONLY, deshabilita el registro y el acceso está limitado a miembros del rol fijo de servidor sysadmin. Solamente los miembros del rol fijo de servidor sysadmin pueden establecer una base de datos en el estado EMERGENCY.
Aunque un estado sospechoso no es un requisito previo para poner una base de datos en un estado de emergencia, este es probablemente el momento más útil en el que se desea utilizar el estado de emergencia. Cuando una base de datos está en el estado de emergencia, puede acceder a sus datos, por lo que puede exportarla a otra base de datos e incluso puede ejecutar un DBCC CHECKDB en la base de datos para corregir la corrupción.

DBCC CHECKDB ([Base de Datos])

Comprueba la integridad física y lógica de todos los objetos de la base de datos especificada mediante la realización de las siguientes operaciones:

  • Se ejecuta DBCC CHECKALLOC en la base de datos.
  • Se ejecuta DBCC CHECKTABLE en cada tabla y vista en la base de datos.
  • Se ejecuta DBCC CHECKCATALOG en la base de datos.
  • Valida el contenido de cada vista indizada de la base de datos.
  • Valida la coherencia de nivel de vínculo entre los archivos y directorios del sistema de archivos y metadatos de tabla al almacenar varbinary (max) datos del sistema de archivos con FILESTREAM.
  • Valida los datos de Service Broker en la base de datos.

Esto significa que los comandos DBCC CHECKALLOC, DBCC CHECKTABLE o DBCC CHECKCATALOG no tienen que ejecutarse por separado de DBCC CHECKDB.

ALTER DATABASE [Base de Datos] SET SINGLE_USER WITH ROLLBACK IMMEDIATE

El modo de usuario único se suele utilizar para operaciones de mantenimiento y especifica que solo un usuario puede tener acceso a la base de datos cada vez. La opción de terminación WITH ROLLBACK IMMEDIATE se especifica en la primera instrucción ALTER DATABASE . Esto hará que todas las transacciones incompletas se reviertan y que el resto de las conexiones a la base de datos se desconecten de inmediato.

DBCC CHECKDB ([Base de Datos], REPAIR_ALLOW_DATA_LOSS)

Especifica que DBCC CHECKDB repare los errores que encuentre, estas reparaciones pueden ocasionar alguna pérdida de datos. Utilice las opciones REPAIR solo como último recurso y tenga en cuenta que la base de datos especificada debe estar en modo de usuario único.

ALTER DATABASE [Base de Datos] SET MULTI_USER

Devuelve el acceso a la base de datos para todos los usuarios.
Este y otros temas de administración siguelos en el curso https://www.udemy.com/administracion-de-base-de-datos-con-sql-server/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *