El Entorno de Microsoft Word

Historia de Microsoft Word

La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates y Paul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG (“What You See Is What You Get”); es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento. Esta primera versión, Word 1.0, salió al mercado en octubre de 1983 para plataforma Xenix MS-DOS; en principio fue rudimentario y le siguieron otras cuatro versiones muy similares.

Word para Windows salió en el año 1989, que si bien en un entorno gráfico resultó bastante más fácil de operar, tampoco permitió que las ventas se incrementaran notablemente. Cuando se lanzó al mercado Windows 3.0, en 1990, se produjo el real despegue. A Word 1.0 le sucedieron Word 2.0 en 1991, Word 6.0 en 1993. El posterior salto en los números de versión se introdujo a fin de que coincidiera con la numeración del versionado de Windows, tal como fue Word 95 y Word 97. Con la salida del Windows 2000 (1999) también surgió la versión homóloga de Word. La versión Word 2002 emergió en la misma época que el sistema Microsoft Office XP, en el año 2001; un año después le siguió la versión Microsoft Office 2003 conjuntamente con Microsoft Windows Xp Profesional 2002. Luego fue lanzada al mercado en el año 2006 la versión de Microsoft Office 2007,  el mismo año en el que salió el sistema Microsoft Windows Vista, con esta versión Microsoft hace un cambio radical cambiando los menús desplegables tradicionales por cintillos mostrando los comandos en forma horizontal y ya no vertical, con esta versión también  se convirtió en el líder indiscutible del mercado, contando con alrededor de 500 millones de usuarios esto en cifras del 2008,  para el 2010  Microsoft lanza la versión Word 2010, también conocido como Word 14,  en el 2013 sale al mercado junto con la suite de ofimática Microsoft Office, la última y actual versión Word 2013 que  también es llamada Word 15 y es la versión sobre la cual basaremos nuestro curso, pero es importante tener en cuenta que  actualmente el equipo de Microsoft ya prepara su suite de oficina incluyendo la siguiente versión de Word, que de momento tiene nombre clave de Office 2015.

El Entorno de Word

Word1

Como una ventana tradicional de aplicaciones Microsoft Word se compone barras, el elemento más significativo del entorno de Word es que desde la versión 2007 contamos con los botones de comandos agrupados en la parte superior de la pantalla en cintillos y ya no en menús desplegables, esto es porque nosotros tenemos vista panorámica, esto quiere decir que vemos más horizontalmente que vertical, así que Microsoft nos organiza los botones de manera horizontal para poder ver más botones y siempre a cada comando le agregan una figura representativa de su acción, hagamos una sobrevista del entorno con el que trabajaremos :

Barra de Titulo

Iniciando por la barra de título que identifica el nombre del documento con el que estamos trabajando, mientras no asignemos un nombre tendrá el nombre temporal de Documento1, la barra de título también cuenta con 5 botones en la esquina superior izquierda de ayuda, Opciones de presentación de cinta de opciones, minimizar, maximizar o restaurar y el botón de cerrar, a la derecha la barra de título cuenta con el botón de cuadro de control que normalmente tiene un icono representativo del programa en este caso un icono con el logo de Word, luego de este botón aparece un grupo de botones que en conjunto son la “barra de herramientas de acceso rápido” aunque se pueden agregar más botones de forma predeterminada muestra tres el botón de guardar, el botón de deshacer y el botón de rehacer.

Word32
Word34

Los Cintillos de Microsoft Word

Los Cintillos de Microsoft Word, organizan por categorías los comandos del procesador de palabras:

Cintillo de Inicio

Todos los cintillos tienen secciones dividas por líneas verticales, las secciones del cintillo de inicio agrupan operaciones básicas y son el con los comandos  de cortar, copiar y pegar, la sección de Fuente que contiene los comandos para formatear la letra, la sección de  Párrafo con los comandos para dar formato a los párrafos como interlineado, centrado, justificación a la izquierda, justificación a la derecha y justificación a ambos lados entre otros comandos, también está la muy importante sección de estilos que son conjuntos de formatos pre construidos, y la última sección de edición con los comandos para buscar y remplazar texto.

Word2

Cintillo de Insertar

Como su nombre lo indica este cintillo permite agregar al documento tablas, gráficos imágenes entre otras opciones, sus secciones son la primera Páginas que inserta caratulas, páginas en blanco, saltos de páginas, la segunda sección de tablas, para insertar tablas, la tercera sección de Ilustraciones que inserta fotografías, gráficos, SmartArt, imágenes en línea entre otros, la nueva sección de Aplicaciones a la que se le pueden descargar Aplicaciones de terceros para que trabajen dentro de Word, la quinta sección de Multimedia que agrega video, la sección de Vínculos que agrega hipervínculos, marcadores al documento entre otras opciones, la séptima sección que agrega comentarios, luego la sección de encabezados y pie de página que como su nombre lo indica agrega estos elementos al documento, la penúltima sección de Texto que permite insertar cuadros de texto, fechas, autotextos  y la sección de símbolos que permite agregar ecuaciones y símbolos al documento.

Word3

Cintillo de Diseño

Este cintillo es el encargado de manejar la apariencia del documento, sus comandos se encargar de aplicar un conjunto de formatos pre establecidos aplicándoles tipo de letras, color, también desde este cintillo se podrá encontrar comandos para aplicar marcas de agua al documento.

Word4

Cintillo de Diseño de Pagina

Desde este cintillo se pueden administrar los márgenes del documento, la orientación de la hoja, aquí se encuentra un importante comando para insertar saltos de página, contiene los comandos para aplicar sangrías a los párrafos y permite organizar con respecto al texto objetos insertados como imágenes, SmartArts y gráficos.

Word5

Cintillo de Referencias

Este cintillo tiene los comandos que agregan poderío como editor de texto a Word, con los comandos que permiten crear Tablas de contenido, índices, tablas de ilustraciones, bibliografías, notas al pie y al final del documento.

Word6

Cintillo de Correspondencia

El cintillo de Correspondencia permite realizar la tarea de combinación de correspondencia que no es más que crear un solo documento ya sea carta, email, sobre, etiqueta y combinarlo con una lista de personas o elementos, para crear una documento para cada elemento de la lista, este cintillo prácticamente nos lista de izquierda a derecha los pasos para esta tarea.

Word7

Cintillo de Revisar

El cintillo de Revisar contiene las secciones de Revisión con los botones para revisar la ortografía, ver sinónimos de una palabra, contar las palabras del documento, la sección de idioma con los botones para traducir a otro idioma el documento, también el botón de idioma que configura el idioma del diccionario, la sección de comentarios para insertar  anotaciones al documento, la sección de Seguimiento que permite a partir de un documento inicial, monitorear que modificaciones se han realizado y junto con la sección de cambios aceptar o rechazar estas modificaciones, también está la sección de comparar que permite comparar el documento actual con otro, la sección de proteger permite restringir la edición del documento, la última sección de OneNote permite vincularle al documento notas en OneNote.

Word8

Cintillo de Vista

Como su nombre lo indica el cintillo de permite gobernar la visualización del documento de Word, aquí encontraras comandos para ver tu documento en modo lectura, o como una página web, también es posible agregar a los laterales del documento reglas para controlar los márgenes, entre otras opciones.

Word9

Cintillo de Archivo

Word10

La opción de Archivo agrega cambios en el 2013 con respecto a la versión anterior, principalmente porque ahora podemos guardar nuestros documentos en el espacio en la nube (internet) que Microsoft nos da con OneDrive.  Al desplegar la pantalla de archivo esta sección nos da otras opciones en una columna vertical a la izquierda de ventana con las opciones de información, nuevo, abrir, guardar, guardar como, imprimir, compartir, exportar, cerrar, cuenta, opciones y complementos. Hagamos una sobrevista de cada opción.

Opción de Información

Desde esta pantalla es posible habilitar protección al documento que permite controlar el tipo de cambios que otros usuarios hacen al documento si se comparte, también hay un botón que permite inspeccionar el documento para supervisar compatibilidad con versiones más antiguas de Word, o si es adecuado para personas con discapacidad, también se pueden administrar cambios que se registran en versiones del documento y más hacia la derecha es posible editar las propiedades del documento como archivo.

Word11

Opción de Nuevo

Nuevo permite crear un nuevo documento, y este nuevo documento puede estar basado en alguna de las plantillas sugeridas por Word.

Word12

Opción de Abrir

Permite abrir un documento ya sea reciente, o que este guardado en el equipo y lo novedoso es que permite buscar y abrir un documento guardado en el internet, en el espacio de OneDrive que Microsoft nos da con nuestra cuenta de correo.

Word13

2.2.8.4 Opción de Abrir

De la misma manera que Word nos permite abrir un archivo que este en nuestro equipo o en la nube (internet), también nos permite guardar un documento en nuestro equipo o en la nube, lo importante de guardarlo en la nube, es lo que Microsoft llama el Rooming, que es la posibilidad que una vez el documento este por ejemplo en OneDrive este documento pueda abrirse desde diferentes dispositivos que tengan office y nuestra cuenta de correo asociada, por lo que podríamos abrir el documento en la computadora, en nuestro teléfono inteligente sea este Android,  IPhone o WindowsPhone, o en una tableta sea esta un IPad o Surface.

Word14

Opción de Imprimir

Esta pantalla nos permite ajustar las opciones de impresión para nuestro documento, seleccionar la impresora donde se va a imprimir, indicar el número de copias, desde aquí se tiene una vista previa de cómo se imprimirá el documento.

Word15

Opción de Compartir

Permite compartir el documento con otras personas.

Word16

Opción de Exportar

Esta opción es bien importante ya que permite generar un nuevo documento de Word a otro formato como por ejemplo el formato PDF.

Word17

Opción de Cerrar

Cierra nuestro documento.

Word18

Opción de Cuenta

En ítems anteriores hemos mencionado que Word permite guardar en la nube (internet) usando por cuenta nuestro correo electrónico, pues bien en esta pantalla configuramos nuestra cuenta de correo electrónico y también es posible vincularle otras cuentas de redes sociales.

Word19

Opción de Opciones

En ítems de opciones es muy importante, desde aquí se configura Word, aquí se puede indicar el nombre del usuario y sus iniciales para cuando se agreguen comentarios indique el usuario que hizo estos comentarios, los idiomas del diccionario, como se manejara la autocorrección que es cuando escribimos de una manera y Word ayuda a corregirlo, desde aquí se puede también personalizar los comandos de los cintillos y de ser necesario agregar nuestros propios cintillos, también se puede establecer la periodicidad con la que Word estará generando el archivo de auto recuperación que es el que nos salva el contenido escrito de un documento cuando nuestra computadora se apaga sin haber guardado los cambios.   En resumen esto es una sobrevista de todo el entorno con el que trabajaremos y que poco a poco iremos descubriendo detalles.

Word20
Word21
Word22
Word23
Word24
Word25
Word26
Word27
Word28
Word29
Word30

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *