Aplicar formato en Microsoft Word

Iniciaremos nuestro trabajo de edición con Microsoft Word y sus aspectos básicos, ya que es importante conocer las acciones básicas y tips de seleccionar y desplazarse dentro de un documento, aplicar formato, autocorrección y ortografía.

Así que empecemos, para esto es importante que compruebe en su propio equipo cada acción que vamos a mostrar, confiando en que cuenta con una habilidad básica para mecanografiar texto, dejaremos a un lado el tomar tiempo para escribir en nuestro documento algún texto y usaremos un comando especial de Word que nos escribirá unos cuantos párrafos para nuestras demostraciones.  El comando que escribiremos es  =RAND(15) , donde 15 es el número de párrafos que Word escribirá por nosotros, luego de escribir esta instrucción presionamos la tecla ENTER.

Perfecto! Ahora que tenemos un documento de quince párrafos desplacémonos, seleccionemos texto dentro del documento.

Desplazarse por el documento

El cursor es la vertical intermitente que indica donde estamos posicionados para escribir nuestro texto, contamos con varias combinaciones de teclas para gobernar el cursor y movernos rápidamente, ensaye las siguientes acciones con nuestro documento de 15 párrafos.

  1.   Si presiona la combinación de teclas CTRL e INICIO  el cursor se mueve al principio del documento.
  2. La combinación de teclas CTRL y FIN mueve el cursor al final del documento, no importando si el documento tiene solo dos hojas o tiene mil hojas.
  3. Solo presionar la tecla INICIO mueve el cursor al principio de la línea donde estemos actualmente posicionados.
  4. Solo presionar la tecla FIN mueve el cursor al final de la línea actual donde estemos posicionados.
  5. También podemos usar las teclas de RETROCEDER PAGINA y AVANZAR PAGINA para mover nuestro cursor dentro de las páginas del documento.

Seleccionar texto en el documento

Seleccionar predispone el texto escogido para copiarlo, moverlo, formatearlo, y todo el tiempo necesitamos acomodar el texto con una letra más bonita, o de repente mover un párrafo a una ubicación más coherente, o tomar un texto del internet, por lo que aquí unos tips para seleccionar más eficientemente,   por supuesto que podemos usar nuestro mouse y haciendo clic sostenido sobre el texto deseado podemos seleccionar, pero sabias que también es posible:

  1. Hacer doble clic sobre una palabra, para que se seleccione la palabra.
  2. Hacer triple clic sobre una palabra para que se seleccione el  párrafo.
  3. Si tu software de Word es en español CTL y la tecla E selecciona todo el documento, si Word esta en inglés es CTL y la tecla A.
  4. Presionando la tecla de MAYUSCULAS  (o SHIFT en inglés) junto con las flechas del teclado permite seleccionar texto letra por letra si se usan las flechas izquierda y derecha y de línea en línea si se usan las fechas de arriba y de abajo.
  5. Combinando la tecla CTL  y la tecla de MAYUSCULAS es posible seleccionar texto de palabra en palabra si se usan las flechas izquierda y derecha y de párrafo en párrafo si se usan las fechas de arriba y de abajo.
  6. Es posible seleccionar verticalmente usando el ratón haciendo clic sostenido sobre el texto deseado y presionando la tecla ALT

Formatear texto en el documento

Una vez seleccionado el texto deseado, es posible que necesitemos aplicar un formato diferente a ese texto, en Word contamos con formato de letra y formato de párrafo, el formato de letra cambia opciones como tipo de letra, tamaño, color, subrayado, negrita, itálica, etc. a la letra y el formato de párrafo ajusta por ejemplo dentro de otras cosas el espacio entre línea y línea de las que forman el párrafo, ajusta también la alineación del texto a la izquierda, derecha o de ambos lados.

Formato de letra

Una vez seleccionado el texto, en una especie de ayuda Word abre la barra de formato rápido, por si necesitamos justamente esto, aplicar un formato a nuestro texto, si simplemente ignoramos la barra y hacemos otra cosa, esta barra desaparece, si queremos aplicar formato desde el cintillo de inicio  es posible usar los botones de formato de la sección de fuente. También podemos utilizar combinaciones de teclas  CTRL y la letra N aplican letra negrita al texto seleccionado, CTRL y la letra K aplican Itálica y CTRL y la S aplican subrayado.

Es importante tener en cuenta que la barra de formato rápido y el cintillo de inicio tienen los botones de uso frecuente para aplicar formato, pero no muestran todas las opciones posibles de formato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *