Ciclo de vida de un proyecto

¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, que tienen claramente un inicio y un fin, y que producen un servicio o resultado único. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, con calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que como dijimos antes apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional “es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear un bien o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo.

¿Qué es un administrador de proyectos?

El encargado de planificar, organizar, programar, dirigir, comunicar y controlar las actividades de trabajo para alcanzar las metas de tiempo y presupuesto.
La gestión de proyectos es diferente de la gestión de tareas cotidianas. Antes de aprender a gestionar proyectos, asegúrese de saber la diferencia entre un proyecto y el trabajo en curso. La siguiente tabla muestra algunas de las diferencias

Si administra los trabajos en curso, puede utilizar la experiencia para predecir cómo se necesitan mucho tiempo, dinero y equipo para hacer una tarea. A menos que algo en los cambios en los procesos de trabajo, su predicción es probable que sea preciso. Si usted es director del proyecto, no se puede confiar únicamente en la experiencia previa, ya que cada proyecto es inherentemente único. Eso hace que los proyectos de Gestión sean más r que la gestión de los trabajos en curso – no hay reglas absolutas para predecir la cantidad de tiempo, dinero y equipo que necesitará para completar el proyecto con éxito. Es por eso que los directores de proyectos tienen que utilizar herramientas de gestión especiales para ayudar a controlar el riesgo. Como verás, el control de riesgos es una parte importante de la gestión de proyectos.

Factores que determinan el éxito del proyecto

Los Proyectos no ocurren en el vacío. Si alguien está dispuesto a pagar para que le gestionen un proyecto, puede estar seguro de que hay una razón estratégica para que el proyecto exista. Alguien necesita el resultado del proyecto en una fecha en particular. Se cuenta también con una cantidad limitada de dinero para pagar por el producto del proyecto. Y se necesita el resultado del proyecto para un servicio o propósito en particular. Estos tres factores – el tiempo, costo y calidad – restringen cada proyecto. Ellos están interrelacionados y existen en un estado de equilibrio. Si cambia un solo factor, los otros dos se verán afectados también.
Los criterios básicos para el éxito en cada proyecto son:

  • El tiempo
  • Dentro del presupuesto
  • Alta calidad (expectativas de calidad del cliente satisfactorios o superior)

Ciclo de vida de un Proyecto

Fases del Proyecto

Cada proyecto es único, pero todos ellos progresan a través de las mismas fases.

  • Inicio del Proyecto
  • Planificación de Proyectos
  • Proyecto de Implementación de Proyectos
  • Cerrar y salida.

Entregables de gestión de proyectos

En cada fase, se crea entregables que son resultados o salidas de las actividades de gestión. Puede revisar los entregables más comunes en la figura de arriba. Los nombres de estas prestaciones pueden no estar familiarizados con usted ahora, pero trabajará a través de ellos a medida que avanza el curso. En este momento, lo importante es saber que los entregables de una fase del proyecto se utilizan como herramientas para gestionar las próximas fases del proyecto. Además, no se confunda entre estos entregables de gestión de proyectos y las entregas de productos (por ejemplo, una versión provisional del software) que pueden ser creados durante un proyecto.

Hitos del proyecto

El final de cada fase se refiere a menudo como un hito del proyecto. En algunas organizaciones, éstas se conocen como Proyecto Gates. Este es el tiempo para que los interesados ​​en un proyecto para evaluar el progreso del proyecto, sugerir cambios y decidir si continuar o suspender a trabajar en el proyecto.

Progreso de riesgo

Cualquier incertidumbre que impacta en el tiempo, costo o calidad del proyecto es considerada como un riesgo. Los buenos gerentes de proyecto al construir la planificación de actividades, inician la gestión de riesgos lo antes posible en el proyecto. Como regla general, los proyectos en los que el riesgo está bien administrado en las primeras fases tienen una mayor probabilidad de cumplir sus metas planificadas tiempo, presupuesto y calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *