El equipo del proyecto

¿Qué hace a su grupo un equipo?

Vea cualquier conjunto de objetivos del proyecto. ¿Sería capaz de llevar a cabo estos objetivos solo?

La mayoría de los proyectos requieren de un equipo multidisciplinario para realizar las tareas necesarias para lograr los objetivos. La construcción de este equipo es uno de los retos más difíciles y más importantes para un director de proyecto. Un equipo de proyecto es más que un grupo de individuos que en conjunto tienen las habilidades necesarias para hacer un proyecto. En un equipo, los individuos deben estar comprometidos a trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

Convertir un grupo en un equipo es un proceso difícil que se inicia con la selección de los miembros del equipo y continúa a través de la vida del proyecto. Un factor complicado para los equipos del proyecto es que los miembros del equipo pueden cambiar en el transcurso de un proyecto.
Durante la etapa de iniciación, se selecciona un equipo central, que colabora con el plan director del proyecto y selecciona los miembros del equipo de implementación que puedan ser necesarios para llevar a cabo la aplicación y fases de cierre del proyecto. El número de miembros del equipo crece durante la fase de implementación y varía duarte el proceso, algunos miembros solo son requeridos para ciertas tareas y otros permanecen durante toda la fase de implementación. Durante la fase de cierre, sólo los miembros del equipo que son responsables de las actividades de entrega permanecen en el equipo de implementación. A lo largo de toda esta actividad, el director del proyecto debe mantener al equipo unificado y centrado en su objetivo

¿De dónde proceden los miembros del equipo central?

En algunos proyectos, el director del proyecto crea el equipo central. Sin embargo, en muchos proyectos, el equipo central es seleccionado por las partes interesadas. El director del proyecto puede ser capaz de añadir algunas personas, pero a menudo es políticamente difícil de eliminar individuos que fueron seleccionados por las partes interesadas. Con frecuencia, los miembros principales del equipo se presentan al gerente del proyecto y no el gerente de proyecto presenta a los miembros principales a las partes interesadas. Los miembros del equipo central pasarán gran porcentaje de su tiempo coordinando diferentes partes del proyecto, pero esto no debe afectar otras tareas de alta prioridad que también deben de hacer, es labor del gerente de proyecto administrar correctamente su recurso humano.

Formar un Equipo

Las claves para la creación de un fuerte equipo de proyecto son:• Selección de las personas que tienen las habilidades requeridas, actitudes y disponibilidad de tiempo. • Creación de compromiso con el logro de los objetivos del proyecto
• Ayudar a los miembros del equipo para aprender a confiar entre sí y sus capacidades acumuladas para lograr los objetivos del proyecto

Selección de los miembros del equipo

Los objetivos del proyecto necesitan una serie de tareas que se deben alcanzar en el transcurso del proyecto. En un pequeño proyecto, los miembros principales del equipo deben ser elegidos en base a su capacidad para llevar a cabo estas tareas. En un proyecto más grande o más complejo, los principales miembros del equipo deben ser elegidos en base a sus capacidades para gestionar a las personas que pueden realizar estas tareas. Usar una lista de habilidades requeridas para cada tarea ayudara mucho.
Una matriz de habilidades ayudará a seleccionar los miembros principales del equipo, o determinar cuáles son las habilidades de su equipo actual. Más tarde, en la fase de planificación, el equipo central puede crear una Matriz de Habilidades similar para identificar las habilidades necesarias en el equipo de implementación.

Contrato de Equipo

¿Por qué importa un contrato de Equipo?

Equipos son sólo personas que trabajan juntas. Se eligieron los individuos más cualificados que se puede hallar, personas que pueden ser expertos en sus puestos de trabajo, pero pueden no saber cómo hacer las cosas en un grupo. Usted estará trabajando con estas personas para planificar el proyecto y tomar decisiones, y lo más probable es que haya momentos en los que los miembros del equipo no están de acuerdo entre sí.  Es posible que enfrente problemas como impuntualidad en las reuniones, o miembros que permanezcan en silencio durante la toma de decisiones y luego se nieguen a ir junto con la decisión del grupo.
¿Cómo se puede ayudar al equipo a conseguir productividad, a centrarse en el proyecto, y quitarse de encima toda la minucia interpersonal que pueden distraerlos de su objetivo? La Carta del equipo es un conjunto de reglas que el equipo crea para establecer un estándar de comportamiento interpersonal. Las reglas varían en función de la necesidad, sino que deben incluir normas sobre: ​

  • ​Reuniones
  • Comportamiento Interpersonal
  • Mantenimiento de registros
  • Toma de decisiones
  • Recursos
  • Comunicaciones

La Carta de Equipo es un documento vivo. Puede y debe cambiar a medida que cambian las necesidades del equipo. Dedique tiempo a crear una carta con el Equipo Central y otra vez con el Equipo de Implementación y sub-equipos. Revise la Carta equipo con el equipo o con los individuos cuando surgen problemas interpersonales, o cuando el equipo desea cambiar las reglas del equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *