Documento Maestro

Un documento maestro es un contenedor de enlaces a documentos individuales llamados subdocumentos. Lo mejor es crear una carpeta que albergue  el documento maestro y los subdocumentos antes de crear un documento maestro. Los documentos maestros ayudan a administrar y organizar varios documentos, crear índices y tablas de contenido más fácilmente e imprimir documentos a la vez.  La construcción del documento maestro se basa sobre la vista Esquema de Word, que permite expandir y contraer los encabezados y añadir /borrar adicional subdocumentos. Para crear un documento maestro vamos a partir de un documento con mucho contendió con títulos definidos que subdividiremos.

Herramientas para el documento maestro

Como mencionamos anteriormente, vamos a partir de construir un documento maestro dividiendo el documento original en subdocumentos, para esto es necesario contar con un documento donde se haya definido claramente los títulos, subtítulos  del documento usando los estilos previamente vistos en esta misma unidad.

Una vez contemos con nuestro documento, vamos a hacer clic en el menú de vista y en el menú de vista buscaremos y elegiremos el botón de Esquema, lo que nos cambiara la visión del documento, podremos apreciar de otra manera nuestro texto, esta vez desde la vista esquema, que muestra jerárquicamente el documento donde el nivel 1 corresponde a los títulos, el nivel dos a los subtítulos y así sucesivamente.

Para trabajar con documento maestro, tenemos que presionar el botón de “Mostrar Documento” que activa un set de opciones adicionales para crear subdocumentos a partir del documento actual o insertar subdocumentos buscando en nuestro equipo un documento existente.

Crear Sub-Documentos

Como primer paso para crear, sub-documentos estando en la vista esquema, vamos a seleccionar nuestro primer texto a convertir en sub-documento, incluyendo el título y su texto (si lo prefiere podría solo visualizar los textos de primer nivel para hacer más cómodo el seleccionar), una vez seleccionado buscamos la opción de “Crear” en la sección de “Documento Maestro” del menú o cintillo de Esquema, seguimos este procedimiento para cada título a convertir en sub-documento.

Cada sub-documento se enmarca dentro de un rectángulo, para completar la operación y generar los sub-documentos y convertir el documento original en documento maestro, solo tenemos que presionar el botón de guardar, es importante que el documento original se guarde dentro de una carpeta ya que en este lugar se crearan los sub-documentos y el documento maestro.

Insertar un Sub-Documento Existente

También es posible agregar a nuestro documento maestro un sub-documento existente, para esto solo tenemos que hacer clic en el botón de Insertar y buscar el documento que se requiere.

Comportamiento final del Documento Maestro

Una vez guardado el documento maestro, es posible visualizar en la carpeta donde se guardó, tanto el documento maestro como los sub-documentos, al abrir el documento maestros este solo contendrá hipervínculos hacia los sub-documentos.

Para visualizar el documento completo, es necesario volver a la vista esquema y presionar el botón de “Expandir Subdocumentos” para que los hipervínculos se sustituyan por el texto de cada subdocumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *