Presupuesto del Proyecto


Hasta ahora, ha planeado actividades de trabajo y ha creado un calendario preliminar que le permitirá a su equipo lograr sus objetivos dentro de las limitaciones de tiempo del proyecto. Pero el proyecto tiene un costo también. Ahora, el reto es determinar el costo de las actividades previstas y por ende de todo el proyecto, y sujetarse a las limitaciones de presupuesto dadas.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto del proyecto es el plan de cómo van a gastar dinero en un proyecto. Su objetivo es estimar la cantidad de dinero que se necesitará para el proyecto, y cuando se necesita. Se debe reflejar todos los laborales, los gastos generales y los gastos previstos para el proyecto. Un buen presupuesto es también una herramienta útil de control, debe tomar en cuenta la Ley de Murphy e implementar en su presupuesto “contingencias” o “reservas” para cubrir gastos inesperados.

Estimación de Costos de Presupuesto

El proceso presupuestario comienza con estimaciones de costos. Los elementos de costo en la tabla de abajo aparecen en la mayoría de las estimaciones, aunque pueden ser llamadas por diferentes nombres. Trabaje con el especialista financiero en su equipo para utilizar la terminología y categorías que coincidan con sus procedimientos internos de contabilidad:

Elemento de costoDescripciónFórmula

TrabajoEl costo de las personas que trabajan en el proyecto. Incluya las horas extraordinarias se esperaba. Puede incluir los beneficios generales y flecos, según la organización. Ambas fórmulas se muestran a la derecha.• Horas regulares × Tarifa por hora) + (Horas extras × Tasa de horas extra)• Hora x Tarifa por hora regular) + (horas extras × tasa de horas extra) + Prorrateado los gastos generales y la franja beneficios• Por mano de obra contratada, utilización por hora y sólo las horas extraordinarias

EquipoLa compra, alquiler o precio del alquiler, y el costo de uso

• Precio de compra
• Arrendamiento o precio del alquiler × período de tiempo
• Tasas nominales de uso
InstalacionesEl costo del espacio para albergar su equipo, proporcionar servicio de electricidad y de teléfono, etc.• Costo de alquiler × período de tiempo
• Tasa de carga Organizacional × Período de tiempo
SuministrosLos consumibles su equipo va a utilizar durante el proyecto.

• Volumen estimado x (Costo + inflación de ajuste)

Servicios especialesgastos especializadas, artículos diversos, etc.• Costo estimado del servicio o del artículos


El trabajo es por lo general el componente más importante de la estimación de costos. Es importante incluir todos los costos de mano de obra, incluso si usted está compartiendo empleados cuyos salarios son pagados de forma compartida o por patrocinadores externos. La factorización en sus costos de mano de obra es la única manera que se puede determinar el costo de su proyecto.

Equilibrio de Presupuesto y Programación

En el mundo real, es común encontrar que su ruta crítica tarda más del tiempo asignado para hacer el proyecto, o bien, puede hallar que su estimación del costo total es más alto que su presupuesto predeterminado.
A menudo, usted puede operar entre el tiempo y el costo con el fin de cumplir con las metas del proyecto. Si su horario preliminar corre demasiado tiempo, pero tiene cierto margen de presupuesto, puede ser capaz de añadir horas extras o personas adicionales para acortar el horario. Tenga cuidado al realizar estos ajustes, de forma realista pregúntese:

  • ¿añadir horas extra ayuda, o la ganancia de tiempo no es significativa?
  • ¿Agregar personas ayuda, o es ésta una tarea en la que agregar personas complicarán las cosas hasta el punto de no ahorrar tiempo?
  • ¿Qué otros costos estoy añadiendo? (Por ejemplo, si añado un ayudante cocinero adicional, ¿necesito cocina o equipo también?)
  • ¿Estos cambios hacen más difícil cumplir los objetivos de calidad?

Del mismo modo, a veces usted puede reducir sus costos estimados alargando su horario. Por ejemplo, si usted tiene 1 persona que trabaja un turno de 12 horas, usted está pagando por 8 horas de trabajo regulares y 4 horas de trabajo en horas extras. Para un / trabajo de $ 50 horas, eso es $ 700. Si el paquete de trabajo no está en la ruta crítica, es posible que desee utilizar un poco de su tiempo de holgura y hacer el mismo trabajo por 12 horas de trabajo regulares, o $ 600. Una vez más, asegúrese de hacer algunas preguntas antes de revisar el presupuesto:

  • ¿Estoy ajustando una actividad que está en el camino crítico? Si es así, ¿puede el proyecto sobrevivir con un horario prolongado?
  • ¿Estoy añadiendo nuevos costos por la revisión de la agenda? (¿Por ejemplo, si reduzco el número de horas extraordinarias y alargo el horario, compensaran los costes adicionales de alquiler de equipos mis ahorros de costos laborales?)
  • ¿Estos cambios hacen más difícil cumplir los objetivos de calidad?

¿Qué sucede si tanto el presupuesto y el calendario están fuera de línea, y no puede ponerse en línea con los objetivos iniciales del proyecto? En primer lugar, compruebe que no se ha comprometido el alcance del proyecto. Si se ha comprometido el alcance del proyecto, comparta sus hallazgos con su patrocinador. Los objetivos del proyecto pueden necesitar ser renegociados, y los grupos de interés pueden necesitar priorizar el tiempo, el costo y los criterios de calidad para el proyecto.

Completar la fase de planeación

Con estas definiciones hemos terminado la fase de planificación, cuando haya equilibrado el presupuesto y el calendario, es posible que desee modificar o revisar su estructura de Desglose de trabajo, su diagrama lógico de red, y otros entregables de la fase de planificación para presentar para su aprobación una versión resumida de la planificación de hitos y entregables a su patrocinador y las partes interesadas antes de continuar a la siguiente fase del proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *