Creación de Gráficos

Un gráfico o representación gráfica es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí. Una de las características importante de Excel es que es muy bueno generando gráficas de diferentes tipos, de una manera sencilla y amigable, aunque los gráficos pueden volverse bastante complejos y tener trucos interesantes,  un gráfico básico se puede realizar en tres simples pasos.

Seleccionar los datos que quieres graficar

Primero debemos seleccionar el rango de datos que buscamos graficar, sombreando o seleccionando las celdas con el ratón. Para nuestro ejemplo usaremos una tabla de datos que tiene cuatro columnas y once filas, la tabla representa notas de alumnos en los meses de enero, febrero, marzo. Pueden ser más columnas y filas; pero si son demasiadas el gráfico perderá en claridad.

Excel

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es mejor definir tus propios nombres en una columna, como en el ejemplo, para que Excel asigne correctamente las etiquetas.
  2. Los datos numéricos deben estar ingresados como números y no como texto.

Elegir el tipo de gráfico

Una vez que tienes seleccionados los datos y has verificado que todo esté correcto, vamos a insertar el gráfico. Para encontrar la opción de insertar gráficos en Excel, debes seguir esta ruta:

  1. Cintillo de  Insertar
  2. Sección Gráficos y se elige el tipo de gráfico. Para nuestro caso eligiremos gráfico de Columnas.
  3. Selecciona el subtipo de gráfico. Como vamos a mantenerlo sencillo, seleccionaremos el subtipo 2-D Column (Columna en 2D)
Excel

Revisar el resultado y Editar el gráfico

Una vez pegado nuestro gráfico debemos revisas que nuestros datos se expongan correctamente, como se puede visualizar en la imagen los nombres de los meses se han colocado en el eje horizontal, mientras que en el eje vertical se ha generado automáticamente un rango de datos representando las notas de los alumnos esto basado en los datos de la  tabla.

Al Seleccionar la gráfica se activan dos menús o cintillos adicionales el de diseño y formato de gráfico, esto permite modificar y editar el gráfico, opciones como mover a una hoja nueva el gráfico, cambiar colores a las barras son posibles a través de estos cintillos o también todo elemento del gráfico es editable haciendo sobre el elemento doble clic.

Excel
Excel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *