Historia de las redes sociales

El origen del internet inicia con Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) red creada con el fin de cualquier descubrimiento importante de Universidades de Estados Unidos compartirlo con el Departamento de Defensa, aunque el propósito era dar a Estados Unidos una mejor posición frente a sus enemigos después de la segunda guerra mundial y la guerra fría, esta red fue precursora de las redes sociales, ya que permitió el intercambio de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fue una parte integral de la formación del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP.

Luego, tenemos el envío del primer email en 1971, en 1978 el inicio del Proyecto Gutenberg una biblioteca online gratis y para 1991 la red de internet global se hizo pública www (World Wide Web), lo que empezó el internet como lo conocemos hoy.

Rápidamente diferentes empresas buscaron obtener posicionamiento en la nueva red global mundial y personas individuales iniciaron a descubrir de que se trataba, que beneficios podían obtener del internet, y por supuesto también que interacción social podían obtener con sus semejantes compartiendo información o simplemente entretenimiento.

Para las primeras redes sociales el problema era que los primeros usuarios no tenían muchos amigos que tuvieran perfiles sociales y ellos no estaban interesados en conocer extraños, pero resolver esto solo fue cuestión de tiempo y estrategia, muchas de estas primeras redes sociales utilizaron una segmentación étnica para crear comunidades, apareciendo sitios como MiGente, AsianAvenue y Match.com.

Redes sociales

En el 2001 se introdujo Ryze.com como la primera red para aprovechar las conexiones profesionales de los usuarios.

En el 2002 aparece Friendster una red de citas como match.com. pero en lugar de conectar a dos extraños por medio de un algoritmo, esta plataforma ayudaría a amigos de amigos a tener una relación.

En agosto del 2003 es lanzado Myspace que ocho años después llego a contar con 33,1 millones de visitantes en EE. UU. Entre 2005 a 2008, Myspace fue la red social más visitada en el mundo

En Latinoamérica la red con más auge en ese entonces, también lanzada en el 2003 fue hi5 red social fundada por Ramu Yalamanchi , para el año 2007 tenía más de 70,000,000 usuarios registrados.

En 2004 fue lanzado Flickr que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías

También en el 2004 aparece Facebook que revoluciona el concepto de las redes sociales, inicialmente solo para usuarios pertenecientes a la universidad de Harvard, pero luego en el 2005, comenzó a admitir a estudiantes de preparatoria lo que permitió que la plataforma creciera a más de un billón de usuarios activos diarios, ese año 2005 fue un gran año de expansión de redes sociales, además aparece YouTube creado por exempleados de PayPal y en octubre del 2006 adquirido por Google, a partir de agosto de 2018, el sitio web está clasificado como el segundo sitio más popular del mundo solo por debajo de Facebook.

En el 2010 creada por Kevin Systrom y Mike Krieger aparece Instagram que es una aplicación y red social, ahora propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.

Hoy en día la presencia en las redes sociales es muy importante para la exhibición de empresas y sus productos, para artistas a través de su imagen, o personas que buscan ganar reconocimiento o simplemente alimentar su ego y autoestima, por lo que estas redes se han convertido en una herramienta vital para el marketing e incluso han generado nuevos puestos en el mercado laboral como por ejemplo la figura del “Community Manager” responsable de una marca en los medios digitales. 

Que un posible cliente tenga en mente el nombre de una persona o el de una marca cuando necesite un producto o servicio y que para adquirir este bien o servicio encuentre el respaldo en redes sociales de muchos seguidores o clientes anteriores que den buenas referencias, resulta hoy en día una excelente herramienta de ventas.

En México para potenciar tu marca con seguidores puedes visitar  https://www.comprarseguidores.mx/comprar-seguidores-en-instagram-mexico/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *