Historia las Bases de Datos Relacionales con SQL y SQL Server de Microsoft

Un tema que me apasiona mucho, son las bases de datos, que en nuestro mundo de hoy son vitales y están presentes en casi cualquier actividad, en las finanzas de una empresa para llevar su registro de gastos e ingresos, en las universidad para llevar el control de notas de los alumnos, cuando vamos al cajero automático a sacar dinero estamos accediendo a la base de datos del banco y así podemos mencionar un sin número de actividades donde las bases de datos son vitales,    por esta razón  es  importante contar con los conceptos fundamentales si nuestro rol es administrativo y si es informático es un punto obligado, pero cuál es el origen de las bases de datos que usamos hoy en día y en especial del SQL Server de Microsoft, que por cierto usamos el modelo relacional. Pues déjenme contarles la historia.

En 1970 Edgar “Ted” Codd, matemático empleado por IBM, escribió un artículo que cambiaría todo lo anterior en bases de datos.  Codd propuso el modelo relacional y asociado a este un sub-lenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados, en ese momento de la historia IBM tenía intereses en otro sistema, el IMS, un confiable y muy especializado sistema de base de datos que apareció en 1968 y que le rendía considerables ganancias, por lo que no se percató que las teorías de Codd encenderían una revolución tecnológica comparable al  internet o el perfeccionamiento de las computadoras personales.

Entonces Codd organizo un simposio donde redujo complicados programas de cinco páginas a un reglón, lo cual fue sensacional, el simposio convecino a IBM de patrocinar el sistema R, proyecto que construyo el sistema relacional y el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language) que posteriormente llevaría a la creación de SQL, sin embargo IBM al considerar que su mercado potencial  estaba con IMS engaveto por muchos años a sistema R y le dio libertad a Ted Codd para publicar sus artículos científicos.

Entre las personalidades en las que hizo eco las teorías de Codd estaba Larry Ellison, que acababa de crear una compañía, reclutando programadores del sistema R y de la universidad de California, lo que hizo que en 1979 Ellison pudiera vender la primera base de datos relacional mucho antes que IBM, posteriormente Ellison llamo a su empresa ORACLE

El SQL pasa a ser el lenguaje por excelencia de los diversos sistemas de gestión de bases de datos relacionales surgidos en los años siguientes como Sybase,  Postgrate, DB2 y es por fin estandarizado en 1986 por el ANSI, dando lugar a la primera versión estándar de este lenguaje, el «SQL-86» o «SQL1». Al año siguiente este estándar es también adoptado por la ISO.

Sin embargo, este primer estándar no cubre todas las necesidades de los desarrolladores e incluye funcionalidades de definición de almacenamiento que se consideró suprimirlas. Así que, en 1992, se lanzó un nuevo estándar ampliado y revisado del SQL llamado «SQL-92» o «SQL2».

En la actualidad el SQL es el estándar de la inmensa mayoría de los Sistemas Gestores de Base de datos comerciales. Y, aunque cada implementación comercial del lenguaje agrega características particulares, el soporte al estándar SQL-92 es general y muy amplio.

El SQL SERVER DE MICROSOFT

La aparición de Microsoft en el mundo de los SGBD basados en SQL se da en 1988  cuando en colaboración con SyBase , IBM y  Ashton-Tate, Microsoft decide crear  un sistema de gestión de base de datos para el sistema operativo OS/2,  sistema en el cual era copropietario junto con IBM, tiempo después se desarrolló la versión para Windows  NT en el año de 1993,  en ese entonces era un producto muy básico para todo el potencial que ha alcanzado hoy en día.

Al año siguiente en 1994 Sybase y Microsoft deciden dar por terminada su colaboración y SyBase se dedica al desarrollo de su base de dato y Microsoft a la suya.

Después de la separación un año más tarde en 1995 Microsoft Lanza su primera versión independiente y como único propietario y desarrollador de SQL Server con la versión  Microsoft SQL Server 6.0 una versión mejorada principalmente en rendimiento, y en el año de 1996 se lanza la versión Microsoft SQL Server 6.5 una versión que se mantuvo vigente 2 años antes de sacar una nueva versión en 1998, la 7.0 versión que  realizar mejoras considerables en cuanto usabilidad, potencia y rendimiento, convirtiéndose en una de las versiones más fuertes,  su avance fue tan significativo que pudo competir a sistemas como ORACLE o el propio DB2, y poco a poco colocarse como una propuesta atractiva a empresas que manejaban grandes volúmenes de datos por su funcionalidad y costo,  esta versión permaneció estable y con ligeras actualizaciones hasta el desarrollo de Microsoft SQL Server 2000 versión que  incorpora ediciones para diferentes roles comerciales una de ellas la edición de 64  bits, workgroup, desktop engine, profesional, personal, standard, developer, Enterprise, etc. y durante los siguientes 5 años comenzó a causarle delirios de persecución a los gigantes de las bases de datos como ORACLE,  IBM con DB2, SyBase, entre otros.

Para  la versión 2005 de SQL Server ya es un sistema gestor líder en el mercado, que permite desarrollar aplicaciones innovadoras, con herramientas de alta disponibilidad, escalabilidad, integración de datos, gestión y además con un poderoso conjunto de funciones de Inteligencia de Negocios para el  análisis y obtención de datos comprensibles superando por mucho en esta área a los otros productos en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.