Topología de Estrella vrs Copo de nieve

Cuando almacena datos en una base de datos, para uso 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨, existen dos opciones comunes, el esquema de estrella y esquema de copo de nieve

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐥𝐥𝐚❓

Este esquema tiene una tabla central llamada «tabla de hechos», y otras tablas directamente conectadas, llamadas «tablas de dimensiones». La tabla de hechos contiene información sobre métricas o medidas, mientras que las tablas de dimensiones contienen información sobre atributos descriptivos por los cuales agrupar. El esquema en estrella es muy simple y fácil de entender, pero para llegar a el muchas veces se necesita desnormalizar los datos en las tablas de dimensiones, pero es ideal para aplicaciones de inteligencia empresarial y almacenamiento de datos en la nube .

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐮𝐧 𝐞𝐬𝐪𝐮𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐞𝐯𝐞❓

El esquema de copo de nieve se utiliza para almacenar datos en un formato más complejo que el esquema de estrella, es clásico en ambientes de producción más que en ambientes de análisis. Siempre tiene una tabla central, que se denomina «tabla de hechos» y otras tablas que son «tablas de dimensiones» pero estas no siempre estan relacionadas directamente con la tabla de hechos como ocurre con el esquema de estrella, las tablas de dimensiones pueden estar relacionadas con otras tablas de dimensiones y esto sucede porque el esquema de copo de nieve tiene tablas de dimensiones correctamente normalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.