Redes Sociales

Una red social es una plataforma formada en Internet por personas u organizaciones que buscan interacción basado sobre intereses o valores comunes. Todos pueden emitir su opinión, lo que permite que las relaciones entre individuos o empresas pueden establecerse rápidamente sin jerarquías ni restricciones físicas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en el mundo virtual son sitios y aplicaciones que operan en diferentes niveles (por ejemplo, profesional, relacional, etc.), pero siempre permiten el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando hablamos de redes sociales, lo primero que nos viene a la mente son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn, o las aplicaciones típicas de hoy en día como TikTok e Instagram. En Internet, las redes sociales han desatado discusiones como la falta de privacidad, pero también han servido como vehículo para convocar manifestaciones y protestas públicas. Estas plataformas también crean una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo el camino para interacciones y lanzamientos de productos o servicios.

En el caso de instagram es una red social muy popular entre los jóvenes que ofrece la posibilidad de compartir fotos con otros usuarios y poder recibir comentarios o «me gusta» (me gusta) de tus seguidores. Entre las fotos que podemos subir, podemos agregar etiquetas o hashtags según el tipo de foto o lo que se puede ver en la foto, lo que facilita la categorización al buscar un tema específico, si te interesa más sobre instagram quiza este link sea de tu agrado https://www.lovieninstagram.com/2022/09/7-razones-por-las-que-instagram-es-la.html

¿Cuándo surgieron?

Fue en la década de 1990, con la proliferación de Internet, que la idea de las redes sociales migró al mundo virtual. Creado en 1997, el sitio web SixDegrees.com es considerado por muchos como la primera red social moderna porque permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato similar al que conocemos hoy. El sitio pionero, que tenía 3,5 millones de miembros en su apogeo, cerró en 2001, pero ya no es el único sitio.

Con el cambio de milenio, comenzaron a aparecer páginas destinadas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios destacados de este período. Muchas de las redes sociales más populares de la actualidad también surgieron en esta época, como LinkedIn y Facebook.

Pocos imaginaban que las redes sociales tendrían el enorme impacto que tienen hoy. Pero el deseo de conectarse con otros desde cualquier parte del mundo ha sumergido cada vez más a personas y organizaciones en las redes sociales.

No en vano, la encuesta de Statista en España asegura que la expansión de las redes sociales no se ha detenido y que, según las últimas previsiones de las redes sociales, su uso sigue creciendo, llegando a superar los 3,5 millones de usuarios activos mensuales en 2023. Además, en el mismo año, se estima que alrededor del 82% de los usuarios de Internet del mundo están en las redes sociales.

Tipos de redes Sociales

Red social horizontal o general. Son aquellas redes sociales que no tienen una temática específica, sino que se dirigen a todo tipo de usuarios. Estas redes se utilizan como medio de comunicación, información o entretenimiento. Son numerosos y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.

Red social vertical. Son aquellas redes sociales que conectan a personas con intereses comunes, como música, hobbies, deportes. Ejemplo: Flickr, una red social con temática de fotografía. Entre estas redes se encuentran redes profesionales verticales, como LinkedIn, que involucran a personas que comparten el mismo lugar de trabajo o buscan expandir los límites del trabajo.

Por lo general, ingresar a una red social es muy sencillo, ya que solo implica completar un cuestionario que contiene datos personales básicos, lo que da como resultado un nombre de usuario y una contraseña que el usuario utilizará para acceder a la red de forma privada. Siempre que los usuarios cumplan con los requisitos para registrarse en dicha red (por ejemplo, ser mayores de edad), pueden registrarse de forma rápida y sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.